Fotos > Gente, 2ª parte

El álbum continúa en GENTE 3ª PARTE. Puedes ir por el menú, o haciendo clic aquí.

Fiesta de la Machorra en Camposolillo, en la era de Fili, hacia 1965 (de hecho, la foto es del mismo día que la enviada por Evelyn, y que está un poco más abajo).

El señor de la boina que mira hacia la izquierda es Florentino, casero de Martín; detrás de él, y de perfil, Franco, hijo de Sóstenes, y también a Luis. La chica de la diadema que está a su lado es su hermana Teresa. Al lado de ella, y con camisa  de cuadros y situado de espaldas, su marido Paco Pisabarro. Vemos igualmente Teresa madre, sentada frente a Teresa hija; en la mesa del centro, y con una gorrita, vemos a Jesús Reyero.
También distinguimos en ésta foto a Rosa del Río, y a Felicidad; la chica que mira de frente es Lola, la hija de Florentino, casero de Martín.

El señor de la derecha, en primer término, es Esteban, el molinero. Esta familia no era del Campo, pero al inundar el pantano su casa, vivieron en Camposolillo tres o cuatro años. Su mujer se llama Rosario, y tenían dos hijas: Charito, Juani y un hijo, Luis.
La fiesta de la Machorra se celebraba cuando los pastores, ya de retirada a otras tierras más cálidas, dejaban una o dos ovejas para la celebración de ésta comida.

(Norka Martín)

Aurelio y Eduardo Toral, y Alfonso Álvarez Toral, hijos y sobrino de Eusebio.

La imagen corresponde a una escalada al pico más bajo del Susarón, que la niebla impidió concluir. El pico más bajo, es, sin embargo, el que presenta más dificultades para la escalada, por ser una vía de caliza pura. Se utilizó la ruta que parte de la carretera a Lillo, justo al final del soto de Cagalobos.

La foto, de 1984, está hecha después de hora y media de ascensión; en la parte superior se divisa perfectamente la cumbre.

(Eusebio Toral)
Norka, posando ante el coche americano de su tía Josefina (¿Pontiac o Chevrolet?), delante de su casa, en un atardecer del año1951, más o menos .

(Norka Martín)

Alfonso Álvarez Toral y Aurelio y Eduardo Toral.

La foto es de 1986 y corresponde a una escalada al pico alto de Susarón, finalizada con éxito. La ruta fue la de ascender Pandote para luego tomar un desvío a la Majada y subir directamente.
La foto está hecha en el último tramo de ascensión, a unos 200 metros de la cumbre (una hora adicional de ascensión).
En la cumbre de Susarón había un pluviómetro y una caja metálica enterrada en la que los escaladores dejaban una tarjeta u otra muestra acreditativa de haber estado allí.

(Eusebio Toral)


Esta curiosa foto, con lo que podríamos llamar una alfombra de margaritas en primer plano, y con el Susarón de fondo, fue sacada en los años sesenta.
La persona que aparece es Josefina, tía de Norka y Victor Martín.

(Norka Martín)

De izquierda a derecha: Merce, Eusebio y Meme Toral con Remedios Zuazo.
Verano de 1956 en La Casona.

(Eusebio Toral)
Norka, a los "mandos" de un arado, a mediados de los sesenta.
El señor que observa la maniobra es Vicente, marido de Luisa.
(Norka Martín)

Héctor, hermano de Evelyn, en brazos de su prima Maribel, delante de puerta de la Hornera de Martín

(Maribel)



En la calle Real, en dirección norte y en su margen derecha, vivía el tío Blas, un anciano con muy mal genio que tenía una hija casada en Solle que venía a verle con frecuencia con su marido y su hijo.
El tío Blas no soportaba las travesuras de su nieto – de nombre Néstor, a quien increpaba duramente al menor movimiento de la criatura-, maldiciéndole con la frase: ¡Nestór (Blas acentuaba la o), eres igual que toda la puta raza de los manzanos!, entre las risas y chirigotas de los demás niños del pueblo.

El tío Blas era famoso por sus anécdotas e historias; la más conocida era la que contaba refiriéndose a un episodio acaecido en Madrid, por donde paseaba en un permiso del servicio militar, allá por los principios del siglo XX, en compañía de otro recluta. Lo contaba así:

"Iba yo un día en Madrid paseando con otro soldado cuando apareció una gachí y le dije a mi compañero: ¡A esta gachí la beso yo!. Darle el beso sí se lo di, pero…¡ me arremangó una hostia...! Y yo la dije: ¡Bendita sea la madre que parió esa mano tan divina!"



Maruja y José Manuel el día de su boda, en León, celebrada el 16/12/1965 en San Juan de Regla, León.
Les acompañan en ésta foto Teresa Rodríguez y Paco Pisabarro, padres de Evelyn, Oswaldo y Héctor.

(Evelyn Pisabarro)

Esta imagen es de la fiesta de la machorra en la era de Fili,
Aparecen por la izquierda: Fili, Teresa (abuela), Maribel (nuera de Teresa y mujer de Luis, que es el último).

Por la derecha: Paco, yerno de Teresa; Teresa hija (su mujer), y Franco (hijo de Teresa).

Más al fondo, y elevados sobre el resto de los asistentes, vemos a Jesús (izda.) y Javier Reyero (derecha).

La imagen es de 1965, aprox.

(Evelyn Pisabarro)

Foto tomada en el verano del año 50; en ella vemos a Maruja, Jesús y Aure.

(Aure Yugueros)


Felicitas (Tina), a la hierba y con la merienda...

(Aure Yugueros)

Albino Yugueros, trillando en compañía de un sobrino segundo, allá por el año 63.
(Aure Yugueros)

Foto tomada a la puerta de la Iglesia, allá por el año 1969.
En ella aparecen de izquierda a derecha: Victorino, Tina, Luisa, Jesús, Nines, Patro y Manolo.
(Aure Yugueros)



Otro de los personajes que pobló el paisaje humano de Camposolillo en los años 60, aunque sin ser natural del pueblo, era Saturno.
Saturno era un "pobre" que se presentó en Sancibrián -pidiendo-, y le ofrecieron el empleo de pastor y una vivienda, que era la antigua escuela. Aceptó, y fué un personaje singular y muy conocido y querido por toda la gente de aquellos pueblos durante los años que estuvo por allí.
Nadie recuerda si murió o se marchó, ya que fue la época en la que se el Campo fue desalojado.



Foto tomada en el mes de mayo del año 52 ó 53, cuando los niños y niñas recitaban poesías los domingos en la iglesia.
En esta foto, la niña del medio es Norka, la de la derecha Maruja y
las otras cuatro eran hermanas hijas de Aventino.



(Aure Yugueros)



Hablando de las gentes de Camposolillo, no debemos olvidarnos de la tía María, popularmente conocida como "la tía Maricorza". Aunque vivía en San Cibrián, pasaba muy frecuentemente por Camposolillo (15/20 minutos andando).

Era de aspecto enjuto, nariz afilada y extremadamente delgada. Era persona muy dada a hablar a voces diciendo sentencias, lo que producía jolgorio entre la chavalería. Parece ser que el tío Blas la requería de amores, y hasta le echaba algún tiento, a lo que Maricorza comentaba: "A nuestras edades, Blas, eso no está bien...".

Maricorza
se vio envuelta en los años 50 en un penoso incidente. Solía andar acompañada de su perro, un chucho sin mayor importancia, pero muy ladrador, a quien un guardia civil, molesto por el acoso del can, sin más contemplaciones, le pegó un tiro. Maricorza lloraba su pena exclamando: "No les hizo nada y me lo mataron".
Esa imagen de Maricorza, tan diferente de la habitual, ponía un nudo en la garganta.


Tina y Albino fueron durante mucho tiempo el matrimonio de mayor edad de Camposolillo.


(Aure Yugueros)

He aquí a los dos últimos niños nacidos en Camposolillo: Mª Jesús y José Manuel.

(Aure Yugueros)

Albino, padre de Aure, Mª Jesús, Manue y Jesús, y marido de Tina, en "la hierba".

(Aure Yugueros)

En este juvenil grupo distinguimos a Tere y Matilde Sierra, junto con Piedad y Julíán Merino -entonces "Nanín"-, hijos de Vicente, el de Irene.
Todos ellos fotografiados a la entrada de la Iglesia de Santo Tomás, en las Fiestas de Nuestra Señora de 1960.


(Tere Sierra)

Este caballero, fotografiado en 1958 frente a la entrada de La Casona es Eusebio Toral, a los 16 años. Detrás se puede ver la escalera que daba acceso a la planta baja, y bajo ella, la entrada al sótano.

(Eusebio Toral)

Teresa Fernández de la Vega, con algunos de sus nietos.
De izquierda a derecha, Juan Carlos y Miguel Angel (hijos de Petra y de Lucas), Ricardo, Jorge y Fernando (hijos de Luis y Maribel), Evelyn (hija de Teresa y de Paco), y Maribel, a la derecha, con 10 años.

(Maribel Alonso)

Maribel y Mª Carmen, nietas de Sóstenes, junto a uno de los dos carteles de entrada a Camposolillo, en 1978.

(Maribel Alonso)

En frente de la casa de Teresa.
La abuela Teresa, su hija Teresa, con dos de sus hijos: Oswaldo (segundo por la izda.), y Evelyn (dcha.).
La foto se tomó durante las fiestas de verano de 1969.

(Evelyn Pisabarro)

Eusebio, con 11 años, con las montañas de Sancibrián al fondo. La foto fue hecha nada más doblar la curva de la mina y antes de llegar a la Cueva de los Quesos.
Año 1953.

(Eusebio Toral)

Melquiades Fernández, bisabuelo de Maribel y Evelyn, con dos de sus hijas, la de la izquierda es Teresa (futura esposa de Sóstenes), y la de la derecha Cándida, su hermana.
Fotografia de 1921.

(Evelyn Pisabarro)

En una finca al otro lado del río, Teresa con varios de sus nietos: por la izquierda Juan Carlos, hijo de Petra y Lucas; Jorge y Ricardo (hijos de Luis y Maribel), y Evelyn.
La foto es aprox. de 1969.

 

(Evelyn Pisabarro)

Esta foto está tomada en 1947 en el puente de Santo Tirso situado entre Camposolillo y Lillo (existe en la actualidad, en el se unían las aguas del río Porma y del arroyo Silván) y en ella reconocemos a las siguientes personas, de izquierda a derecha:

En pie sobre el pretil, Constante (hermano de Baldomero, el fundador de La Casona), que ese verano vino desde Cuba, donde vivía y sus sobrinos Alfonso y Carlos (Alfonso vive ahora en San Cibrián).

Sentados: Merce Toral, Elvira (esposa de Constante); Nati Zuazo, una hermana de Elvira, María (hermana de Constante, madre de Carlos y propietaria de la Casona), de luto por su marido Argimiro Díez; Remedios Zuazo, Eusebio, y Aurelio Toral.

(Eusebio Toral)


Tere y Matilde, con su prima María, en una foto tomada en Camposolillo en septiembre de 1968.

 

 

 

(Tere Sierra)


Esta foto nos permite presentar a otras personas que vivían en el Campo: son los caseros de Martín, Florentino, su mujer, VIrtudes y sus tres hijas Lola, Julita y Mercedes, que se casaría más tarde en Camposolillo con Baldomero ("Mero"), uno de los hijos de Felipe e Irene.

Faltan en la imagen los hijos varones, Pablo y Maxi.

Florentino y Virtudes -que llegaron a Camposolillo a principios de los años sesenta-, sustityeron como caseros de Martín a Manuel (Manolo), Angel, Margarita y Merce.
La trilla la hacían con una pareja de bueyes -la única en el pueblo-, que eran conducidos a las voces de "¡Jo Artillero! ¡Jo Artillero! ¡Navarro ven! ¡Navarro ven!".

(Tere Sierra)


Próxima sección: Sus Gentes, 3ª Parte